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miércoles, 22 de marzo de 2023

Trabajo realizado en la ASAMBLEA ANUAL PARA LA RENOVACIÓN DEL A.E.C.

 

Queridas Familias, compartimos con ustedes el trabajo realizado en la ASAMBLEA ANUAL PARA LA RENOVACIÓN DEL A.E.C. realizada el día martes 21 de marzo en ambos turnos.

Como informáramos en los respectivos turnos de la Asamblea Anual realizada en el día de ayer, se reciben por Administración de la Escuela, los aportes (sugerencias y/o propuestas) en forma escrita de los padres y/o tutores como así también de los docentes de la institución ( se recuerda que es la oportunidad anual y única de realizar dichos aportes ya que luego se unifican los mismos  y se eleva a Supervisión para su aprobación).

Muchas gracias.


ASAMBLEA ANUAL PARA LA REVISIÓN DEL A.E.C.

Fecha:

Curso división y turno:

Docente Responsable:

El siguiente documento está extraído del AEC 2.022 el cual fue aprobado

CUERPO NORMATIVO

Posicionados en una educación para la Paz, el cuerpo normativo referido a las relaciones interpersonales en la institución educativa se formula de la siguiente manera:

-Demostrar respeto hacia los símbolos patrios y las figuras de nuestros próceres a través del silencio y una postura adecuada frente a los símbolos patrios(bandera nacional y provincial, himno nacional, marcha de Entre Ríos, escudo nacional y provincial) en las distintas celebraciones escolares.

-Respeto físico y verbal a cualquier personal perteneciente o no al establecimiento educativo, incluyendo así a toda la comunidad educativa y en ésta a los vecinos que se encuentren geográficamente dentro de la misma.

-Cuidado de lo que pertenece a todos: mobiliario, instalaciones y materiales de trabajo, evitando roturas, escrituras, deterioro y suciedad intencional, lo que significa redescubrir la solidaridad y una cultura de colaboración para el desarrollo de una vida social sana. Para ello es importante preservar la limpieza e higiene de los espacios comunes como patios, galerías, baños, aulas, salas, etc.

-Es importante, por seguridad personal, no retirarse del establecimiento educativo sin autorización pertinente y por escrito de las autoridades educativas, previo conocimiento del preceptor responsable o quien estuviese a cargo.

-Ser respetuoso evitando, bromas o gestos inadecuados, actitudes ofensivas a la moral, la religión o creencia de algún integrante de la comunidad, sea éste estudiante, docente o personal no docente.

-Mantener adecuado comportamiento en la vía pública y en medios de transportes público o privado dado que cada estudiante lleva un uniforme que los identifica con la comunidad educativa.

-No ingresar al establecimiento educativo fuera del horario escolar establecido y de clases de educación física; como por ejemplo “pasar por la escuela entrar y saludar a un amigo”, por seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.

-Cultivar la verdad, ser honestos evitando el camino de la falsificación de firmas de padres, tutores, preceptores, docentes u otros actores y/o modificar cualquier notificación impidiendo que la misma sea comunicada a los responsables a tal fin. Cumplir con la correspondiente devolución de notificaciones en tiempo y forma, en los cuadernos de comunicación o con los trámites de índole personal-académico para los registros escolares del establecimiento educativo.

-Respetar las autoridades institucionales, la autoridad pedagógica del docente, el proyecto educativo institucional, la reorganización institucional, los acuerdos pedagógico-didácticos institucionales.

-Cumplir la normativa vigente referida a la asistencia y puntualidad a clases. (Ley Provincial de Educación N° 9890/08 CGE y Resolución 1770/11 del CGE).

-Siempre y cuando el alumno respete el uniforme escolar, es decir remera de la escuela y jeans clásico negro, azul o celeste, podrá utilizar, en el caso de los varones un aro discreto y/o cadena pequeña y discreta. En época invernal se permite gorro de lana debido a las bajas temperaturas, tanto dentro como fuera del aula.

-Preservar la seguridad omitiendo traer pircing, dado que cualquier caída puede ocasionar daños mayores en determinadas partes del cuerpo y no está cubierto por el seguro escolar.

-Debido a cuestiones de seguridad y para evitar conflictos, se sugiere el uso responsable del celular durante los recreos y en el aula, esto implica que en el caso de filmadoras, cámaras fotográficas, reproductores de música en todas sus modalidades dentro del establecimiento, o en cualquier lugar del mismo deberán ser autorizados por la autoridad correspondiente, y será responsabilidad del docente a cargo.

-No ingresar con elementos obscenos: material pornográfico, revistas, libros, figuras, láminas, internet en todas sus variantes.

-Ser cuidadoso en la higiene personal, y presentación formal en la escuela.

-Dada las características de la institución no se permitirá fumar en la misma, ni introducir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas, así mismo, no se podrán introducir armas de fuego o armas blancas, respetándose el bien común de la comunidad educativa.

-Se tendrá como criterio de acción para lograr una convivencia pacífica en la escuela:

ü  Clima de seguridad dentro y fuera de la institución.

ü  Respeto por la jerarquía y los roles que cumple cada actor de la comunidad educativa.

ü  Cultivo de la verdad, la alegría y confianza entre los actores de la institución educativa, docentes, directivos y no docentes, evitando “rumores” que atenten contra la integridad de los miembros de la institución educativa. En éste punto se recuerda la Ley provincial de educación N° 9890/CGE, donde en el artículo N° 131 se establece que  debe evitarse cualquier tipo de manipulación de los estudiantes en perjuicio de las autoridades institucionales y la institución misma.

ü  Participación democrática a través de delegados de curso, centro de estudiante, cooperadora, acuerdos institucionales, consejo institucional.

ü  Relaciones de apoyo con las familias y la comunidad (centro de salud, bibliotecas, instituciones vecinas)

ü  Respetar este Acuerdo Escolar de Convivencia, así como también respetar el proyecto educativo institucional.

ü  Resolución no violenta de conflictos donde prevalezca el diálogo, que implica tolerancia y respeto a las diferencias, en un “escuchar para entender al otro”

Como se podrá deducir, la presencia de un cuerpo normativo en la escuela, significa la presencia de límites a determinados comportamientos que se consideran inapropiados. Las normas de convivencia tienen carácter educativo y son parte del curriculum de enseñanza.

LAS SANCIONES

Entendemos que, como principio general, en la escuela como en la sociedad no es bueno que haya impunidad. Si hay transgresión a las normas, es lógico que haya sanciones. Pero: ¿por qué es importante que existan las sanciones?

Primero para que se observe un equilibrio, entre quienes respetan las normas y quienes las transgreden, y segundo para que favorezca un aprendizaje cognitivo, que consiste en poder establecer una relación acción-consecuencia que permita el desarrollo de la capacidad anticipatoria en el sujeto que se va formando en la institución educativa.

Las sanciones no podrán aplicarse sin procesos previos de advertencias: llamados de atención verbal, llamados de atención escrito, ambos debidamente asentados en cuadernos de registro de tales observaciones y en cuaderno de comunicación notificando al padre o tutor y llamados reflexivos, dado que el objetivo principal de las normas es favorecer el aprendizaje de la responsabilidad, evitando faltas graves.

La escuela secundaria N° 37 Manuel Belgrano, opta por

ü  sanciones reparatorias: reconocimiento y reparación del daño que se ha hecho: arreglar lo que se ha roto, reponer lo que se ha perdido o sustraído

ü  sanciones que apuntan al cambio de conducta a través de actas acuerdos alumno-familia-escuela, donde el propósito fundamental será comprometer a la familia en la problemática de convivencia que afecta al joven.

ü  sanciones que apuntan a lo pedagógico: realizar un trabajo práctico sobre la norma que transgredió y exponerlo a sus pares.

Ante la transgresión de una norma, el alumno tendrá el derecho de ser escuchado y hacer su descargo.

Se acordó en diferenciar las faltas en LEVES, GRAVES y MUY GRAVES. A continuación, se ejemplifican algunas:

LEVES: mantener una postura inadecuada en el establecimiento, hacer caso omiso a indicaciones de quien esté a cargo el estudiante preceptor, docente o directivo

GRAVES: responder en forma agresiva o desafiante a cualquier actor institucional, destruir mobiliario o elementos de la institución (ventanas, puertas, bancos, sillas, ventiladores, cajas de luz, libros de temas, borradores, etc.), ofender con gestos o palabras a los símbolos patrios.

MUY GRAVES: retirarse del establecimiento sin autorización por cualquier causa o motivo, provocar daño físico o psíquico a cualquier miembro de la comunidad educativa dentro y fuera del establecimiento educativo.

En cuanto a la tipología de las sanciones:

ü  SANCION DE PRIMER GRADO: habiendo agotado las instancias de los llamados de atención por escrito y de forma reflexiva se llamará al estudiante a la reflexión con quienes están a cargo del espacio de orientación y tutoría de la institución educativa para modificar conductas inapropiadas o erróneas.

ü  SANCION DE SEGUNDO GRADO: agotadas las instancian anteriores o que amerite sanción directamente por falta muy grave, se llamará al estudiante y se convocará a la reflexión junto a sus padres y el profesional que esté a cargo del espacio de orientación y tutoría, para modificar conductas inapropiadas o erróneas.

ü  SANCION GRADO TRES: habiéndose agotado las instancias anteriores o ante una falta que amerite la sanción directamente, se convocará a consejo institucional  para analizar, evaluar y resolver la situación , pudiéndose:

a.      determinar el cambio de turno,lo que dependerá de la gravedad de la falta, siempre atendiendo a favorecer un cambio de conducta y propiciar el proceso formativo del estudiante.

b.       la reflexión por parte del estudiante en otros tiempos y espacios diferentes al espacio escolar

c.        el pase a otra institución educativa, sin pérdida del año lectivo con el correspondiente informe interdisciplinario, intervención de las autoridades competentes(directivos, consejo institucional, supervisor) y consenso de los tutores del estudiante.

 

ANEXOS

1-De los estudiantes, se ha acordado:

VESTIMENTA: remera de la escuela color gris con cuello turquesa, con un largo hasta la cadera, pantalón de jean corte clásico, sin inscripciones ni adornos llamativos, roturas ni enmiendas, en color negro, azul o gris. En época invernal campera gris, negra o azul sin inscripciones.

PRESENTACION: cabello corto o largo recogido y prolijo, afeitados en el caso de los varones, sin maquillaje, pircing o cualquier otro elemento que pueda provocar lesiones a quien lo porte o a otros. Calzado que cubra la totalidad del pie, zapatos o zapatillas, no ojotas ni sandalias. En época invernal gorro de lana y buzo holgado azul, gris o negro, no calza.

Para educación física: pantalón deportivo o calza negra, remera de la escuela u otra remera cuello redondo larga hasta la cadera de color blanco o gris. En días de temperaturas elevadas, se permite bermudas deportivos de colores lisos y discretos, pudiendo las mujeres traer calzas de largo debajo de las rodillas (“pescadoras”). No se podrán usar musculosas ni sudaderas bajo ningún punto de vista.

Los futuros egresados: podrán usar remeras o camperas con la identificación de la escuela, previa aprobación del equipo directivo.

HORARIOS: Se aplica la resolución n° 1770/11 CGE, en todos los casos, con especial atención en los estudiantes que ingresen en horarios después de haber ingresado el docente en el aula.

2. De los docentes

En cuanto a los derechos y deberes se aplicarán los estipulados por el ESTATUTO del DOCENTE ENTRERRIANO y la ley de educación provincial n° 9890/08 CGE

El personal del establecimiento que realice tomas fotográficas o filmaciones o grabaciones para eventos como actos patrios, eventos educativos como colaciones u otros con la finalidad de dejar registro anecdótico para la conformación de la historia de la escuela, podrá realizarlo con autorización del equipo directivo, y en el caso de teléfono celular, según lo establecido por circular n° 15 CGE.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

1)      Lectura analítica y reflexiva del cuerpo normativo y de los tipos de sanciones

2)      Responder en base a lo trabajado en la semana anterior con las tutoras y docentes:

a) ¿Qué es el A.E.C. y cuál es su finalidad?

b) ¿Es obligatorio conocerlo?

c) ¿Por qué se renueva todos los años?

3) Luego de una segunda lectura analítica del cuerpo normativo, expresa qué normas te parece que se deberían agregar y cuáles se deberían retirar pero siempre justificando el porqué de tales sugerencias

4) ¿El profe o la profe debe cumplir con el A.E.C.? ¿Por qué?

5) Si yo me doy cuenta de que algún estudiante está incumpliendo el A.E.C. ¿me da derecho a mí, a hacer lo mismo?

6) ¿Qué sanciones cabria aplicarle o qué acciones reparadoras propondrían para cada una de las faltas expresadas a continuación, atento a la normativa vigente? Podrías agregar otras que no están plasmadas en el A.E.C.?

-          Retirarse de la escuela sin autorización del preceptor o docente a cargo.

-          No traer el cuaderno de comunicados firmados por el tutor responsable.

-          Salir del aula sin la debida autorización del docente a cargo.

-          Asistir a clases con pantalones comprados rotos y remeras de color roja.

-          Publicar comentarios ofensivos de estudiantes, docentes y/o directivos a las redes sociales.

-          Negarse a izar la bandera o negarse a realizar el arrío de nuestra Bandera Nacional

-          Ingresar al establecimiento escolar con un elemento peligroso, cortante y/o punzante.

-          Agredirse oral y físicamente dentro de la escuela, en la puerta o en las inmediaciones de la misma entre dos o más estudiantes.

-          Encontrar fumando a estudiantes en alguna dependencia del edificio escolar.

-          Incitar a la violencia física y verbal a la salida del establecimiento al finalizar la jornada escolar.

-          Falsificar comunicados, calificaciones y/o firmas de los adultos responsables o de preceptores y docentes.

7) Relee el apartado referido a la vestimenta escolar y expresa qué cambios propondrías y cómo establecerías la forma para que todos cumplan con la nueva propuesta. Propone con agudo criterio las modificaciones.

8) Analiza la siguiente situación y luego expresa

Caso 1: “…..Dos estudiantes se agreden físicamente durante un recreo, intervienen los preceptores y tutores. Se convoca a los padres para poner en conocimiento. Uno de ellos asiste, se dialoga reflexivamente entre el menor, sus padres y el equipo docente que intervino. No asisten los padres del otro menor involucrado en la agresión….”. ¿Cómo resolverían la situación planteada ya que los padres de uno de los estudiantes no asiste a la convocatoria de la institución educativa?

Caso 2: “…..Tres estudiantes que ingresan al ciclo lectivo 2.023 (por haber podido aprobar el año anterior) con firma de Acta Acuerdo, son encontrados por un directivo, fumando en el patio trasero del establecimiento….” ¿Qué sanción se aplicaría en este caso o qué acción reparadora propones para evitar una nueva situación similar?

9) ¿Qué debería realizar/hacer un/a profe que observa alguna transgresión o falta al A.E.C.?

10) Consideras que quedó algún tema sin abordar en la jornada de hoy? Puedes expresarlo aquí.

 

IMPORTANTE:

Ø  Las respuestas deben presentarse en hoja aparte y consignar en la misma: curso/s, división/es, docentes a cargo del/los módulos trabajados y apellido y nombres de los estudiantes presentes.

Ø  Realizar las actividades a conciencia, tratando de indagar, interpelar, cuestionar las opiniones que se traten y se dejen por escrito.

Ø  Se trabajarán los dos primeros módulos con los estudiantes y el docente responsable de los dos primeros módulos.

Ø  Si las actividades se terminan antes de tiempo, se sugiere releer, revisar las respuestas vertidas a fin de reconocer y asumir responsabilidades ante las propuestas realizadas.